Page 65 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 65

FIN DE LA GUERRA CIVIL ESTADOUNIDENSE
La guerra de Secesión o guerra civil estadou- nidense fue un con icto bélico en la historia de Estados Unidos que tuvo lugar entre 1861 y 1865. Los bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del norte (la Unión co- mandada por Abraham Lincoln) contra los recién formados Estados Confederados de América, conformados por once Estados del Sur (comandados por Je erson Davis) que proclamaron su independencia.
La guerra supuso la victoria de la gran bur- guesía del norte industrial sobre la aristocra- cia esclavista del Sur agrícola (productor de algodón) y su hegemonía sobre los Estados Unidos. Esta guerra provocó más víctimas norteamericanas que todas las del siglo vein- te, incluyendo las dos guerras mundiales. Lin- coln solo pudo ganar la guerra prometiendo la liberación de los esclavos negros y esta con- frontación quedó en el imaginario norteame- ricano, como una gran etapa de lucha por la libertad, pero todavía hoy el racismo conti- núa marcando profundamente a la sociedad norteamericana.
REVOLUCIÓN FRANCESA
“Libertad, igualdad, fraternidad” (en francés, Li- berté, égalité, fraternité) es el lema o cial de la Re- pública Francesa y la República de Haití, así como la divisa del Gran Oriente de Francia. La frase nació en el transcurso de la Revolución francesa, pero no llegó a adquirir carácter o cial hasta 1793, cuan- do se imprimió en documentos o ciales o públi- cos. El primero fue un decreto del Directorio del departamento de París que invitaba a los parisinos a que pintaran en las fachadas de sus casas la frase, y el lema no solo se grabó o se pintó en numerosos monumentos públicos y privados, sino que enca- bezaba muchos decretos del Comité de Salvación Pública, carteles, cartas de funcionarios y publica- ciones de todo tipo.
Fue establecido por primera vez como lema o cial del Estado en 1848. El lema aparece en las constitu- ciones francesas de 1946 y 1958.
JOURDON ANDERSON
CARTA DE UN ESCLAVO EMANCIPADO
El 22 de agosto de 1865, el New York Daily Tribune publicó la carta que un esclavo emancipado le escribió a su antiguo dueño, un coronel de Tennessee. La misiva “A mi antiguo amo”, que fue dictada por su protagonista ya que no sabía escribir, rechaza la petición del ex propietario quien exigía que regresara de inmediato a su servicio. Anderson no se fía de él, porque ya intentó dispararle, pero le ofrece la posibilidad de regresar si le cancela el sueldo correspondiente a 32 años de servicio.
En un extracto de la carta, Jourdon, quien debe su apellido a su antiguo amo el coronel P. H. Anderson, señala: “Aquí percibo mi sueldo cada sábado por la noche; pero en Tennessee nunca hubo un día de paga para los negros...Seguramente, llegará el día en que aquellos que no han cobrado por su trabajo ajustarán sus cuentas...
PD: Dígale ’hola’ a George Carter, y agradézcale que le arrebatara la pistola cuando usted iba a dispa- rarme”.
MULTICULTURALISMO EN CANADÁ
EL vocablo Libertad proviene del latín libertas, liberatis (franqueza, permiso), literalmente lo han asumido los inmi- grantes en Toronto (Canadá) una de la urbes más multiculturales del mundo, con casi un 40% de su población de origen extranjero.
La Ley de Multiculturalismo es una ley promulgada en 1988 que reconoce o - cialmente la naturaleza multicultural de la sociedad canadiense. Dentro de sus objetivos se contempla que todos los individuos reciban igual trato e igual protección bajo la ley, respetando su di- versidad.


































































































   63   64   65   66   67