Page 64 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 64

los Cien - Libertad
CACIQUE CHACAO HÉRCULES AMERICANO
Corpulento, de gran estatura y de raza caribe, fue un indio venezolano de me- diados del Siglo XVI, llamado el Hércules Americano. Era temido por los con- quistadores españoles por defender su territorio con gran pasión. Su liderazgo lo ejerció con sentido democrático.
Se alió con el Cacique Guaicaipuro y participó en la coalición que durante años mantuvo el control del valle de los Caracas y la región montañosa de los Indios Teques.
En una operación de rescate y liberación de niños indios esclavizados en campamentos españoles, fue herido de muerte, causando un profundo dolor en su pueblo.
ARMANDO REVERÓN
Pintor venezolano nacido en Caracas (1889), considerado uno de los más importantes ar- tistas plásticos del siglo XX en América Lati- na. Se formó en Caracas, Barcelona, Madrid y París. En 1921 se establece en Macuto, en la costa venezolana del Litoral Central.
Allí construye -junto a su amada Juani- ta Mota- El Castillete, su taller y morada para conquistar el reino de la libertad. Ar- mando Reverón representa en sus pintu- ras los paisajes de la costa bajo efectos del deslumbramiento de la luz. Es apodado como “El loco de Macuto”, por una socie- dad a la cual le costó aceptar inicialmente la genialidad de su propuesta artística y su primitivo estilo de vida. Reverón es sím- bolo de creatividad y libertad.
PABLO ALBORÁN
El cantante español considera que su más reciente disco Prometo, le permitió liberarse de muchos prejuicios. La producción tiene un reggae inspirado en Venezuela, en el que cuestiona la falta de solida- ridad y empatía con la situación venezolana. Lo cataloga como un álbum liberador.
JOSÉ FERNÁNDEZ. LIBERTAD Y TRAGEDIA EN EL MAR
Nació en 1992 en Villa Clara, Cuba, donde jugó beisbol en varios equipos en las categorías infantiles. Mientras recorría los 170 kiló- metros que separan Cuba de Miami, su madre se cayó del barco en que viajaban y Fernández nadó para salvarla. A la edad de 15 años llega a Estados. Ya instalado en Tampa, Florida, buscó la anhelada libertad y realización del “sueño americano”. Fue descubierto por un entrenador cubano hasta convertirse en el lanzador estrella de los Miami Marlins.
El 25 de septiembre de 2016, un fatal accidente truncó el sueño del beisbolista: perdió la vida al estrellarse en una lujosa lancha en la oscuridad de la noche contra un rompeolas de Miami Beach, con apenas 24 años y en el cenit de su carrera profesional.


































































































   62   63   64   65   66