Page 63 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 63

los cien libertad
JESSE OWENS
CONTRA LA SEGREGACIÓN
El atleta afroamericano Jesse Owens (USA, 1913 / USA, 1980) era hijo de un aparcero y nieto de un esclavo. Había recogido algodón en plantaciones de Alabama desde los 6 años, pero logró ingresar a la Universidad y allí se reveló como un competidor extraordina- rio en el salto de longitud. Tras romper records mundiales en 1935 se erige como la gran estrella de la delegación olímpica americana. Cuando Owens participó en las Olimpíadas de Berlín, Adolf Hitler presenció petri cado desde el palco, cómo le colgaban al cuello va- rias medallas de oro, mientras el atleta alemán Luz Long lo felicitaba por su record mundial.
Para Jesse, el atletismo representó la libertad, frente a la política y la propaganda, frente a la raza y la segregación.
FRIDA KAHLO
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pinto- ra mexicana (1907-1954) cuya vida estuvo marcada por el infortunio de con- traer poliomielitis, des- pués por un grave acciden- te de tránsito que la postró en cama y que la obliga a someterse a 32 interven- ciones quirúrgicas.
Su ideología: una militante comunista en el México pa- triarcal de entreguerras. Su enfermedad: apodada como la heroína del dolor, declaró que gracias a su sufrimiento existía su arte y su felicidad. Todo en ella era lucha, inclu- so su estética, a mitad de ca- mino entre lo masculino y lo femenino, con su entrecejo, su vello facial y su colorida ropa folklórica. Murió muy joven, con apenas 47 años, pero aún vuela su espíritu libre.
MARIO BALOTELLI
Nació en Palermo, Italia (1990). Sus padres, Rose y Thomas Barwuah, inmigrantes ghaneses que llegaron a Italia en busca de un futuro mejor. Los Barwuah solicitaron ayuda social a las autoridades y se asignó la custo- dia de Mario, de apenas 3 años, a la familia italiana Balotelli. El pequeño cambia de apellido de acuerdo a sus padres adoptivos. Mario Balotelli debutó como profesional en el fútbol con 15 años, en el Padova, un club de la tercera división italiana. Sólo dos años después en el verano de 2007, debutaba con el Inter de Milán y batió todos los records de anotación en los equipos juveni- les. Su carácter extravagante fuera y dentro de la cancha, revela una vida repleta de di cultades en la que el fútbol fue su única vía de escape.


































































































   61   62   63   64   65