Page 60 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 60

los cien libertad
JEAN-JACQUES ROUSSEAU
“Asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás”. “La libertad es obediencia a la ley que uno mismo se ha tra- zado”. “Es verdaderamente libre aquel quien desea solamente lo que es capaz de realizar y que hace lo que le agrada”. (Suiza, 1712 / Fran- cia,1778) . Filósofo suizo considerado una de las máximas  guras de la Ilustración y cuyas ideas políticas in uyeron en la Revolución Francesa.
DANTE ALIGHIERI
“Busca la libertad, don tan preciado como sabe quien por ella dé la vida”. “La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad”. (Florencia, 1265 / Rávena ,1321). Poeta italiano conocido por escribir La Divina Co- media, una de las obras cumbres de la literatura universal.
ESCLAVITUD INFANTIL
Tan solo un ejemplo de este penoso  agelo, el cual menosprecia la época más importante de la for- macion de un ser humano. A 15 kilómetros al este de Peshawar, en Pakistán, queda la fábrica de ladrillos Karkhla donde trabaja el niño Farras Khan Shinwari de 12 años, junto a sus hermanos de 2 y
3 años.
Trabaja 12 horas seguidas, fabri- cando y trasladando sobre su ca- beza las piezas. Sus hermanitos son complemento fundamental en la cadena de fabricación y debido a su limitado tamaño, son los encar- gados de dar la vuelta a los ladri- llos, sin deformarlos.
Inocencia e infancia interrumpida en distintas esquinas del mundo, de niños esclavizados por un tra- bajo que no les pertenece.
SOPHIE SCHOLL VIDA DE CORAJE
Una víctima más de las miles y miles de personas que fallecieron durante el horror del nazismo, So- phie Scholl pasa a la historia por haber protagonizado una lucha silenciosa contra la barbarie diri- gida por Hitler. Ella y su hermano Hans Scoll formaron parte de la organización clandestina la Rosa Blanca.
Sophie (1921, Alemania / 1943, Alemania) se erige como un sím- bolo de la libertad y de la digni- dad humana al morir decapitada con tan solo 21 años de edad. Su falta: defender unos ideales de li- bertad que no tenían cabida en el marco de una dictadura


































































































   58   59   60   61   62