Page 58 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 58

los Cien - Libertad
VOLTAIRE. FUENTE DE LA TOLERANCIA
“Voluntad es deseo, y libertad es poder”.
“La libertad razonable permite que la mente se dispare”.
“Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piensa como yo”. François-Marie Arouet, conocido como Voltaire (París, 1694 / París, 1778). Escritor, his- toriador,  lósofo y abogado francés que  gura como uno de los principales representan- tes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia
y el respeto hacia la Humanidad.
FIESTA NARRATIVA
“Mi novela la titulé Libertad porque es un intento por recuperar una bella palabra de manos de los estúpidos y volverla a poner en manos de quienes puedan apreciar su complejidad y belleza”.
La cita corresponde al escritor estadounidense Jhonathan Franzen, quien editó Libertad en 2010 donde realiza una radiografía de nuestro tiempo. El escrito ha suscitado la ad- miración unánime de la crítica especializada.
Los personajes principales de su historia son la pareja con- formada por Patty y Walter Berglund y su hijo quinceañero, miembros de una  oreciente clase urbana. La llegada del nuevo milenio dará a sus vidas un gran giro. En la historia, el exitoso escritor de 58 años, desgrana las tentaciones y las obligaciones que conlleva la libertad.
JHONATHAN FRANZEN
BARUCH SPINOZA CRITERIO PROPIO
“Nadie está obligado a vivir según el criterio de otros. Cada quien es el garante de su propia libertad”. (Ámsterdam, 1632 / La Haya, 1677). Filósofo neerlandés, consi- derado uno de los mayores pensa- dores de todos los tiempos y padre del pensamiento moderno.
SELMA. SUFRAGIO VEDADO
La población afroamericana de los Estados Unidos no gozaba de los mismos derechos que los blancos. Esa es la premisa de la película Selma (2014) dirigida por Ava DuVernay y ganadora del Premio Óscar. La cinta retrata una de las primeras luchas convocadas por Martin Luther King en 1965 por lograr derechos igualitarios para los habitantes de Selma (Alabama), donde la ley les permite votar, pero ninguno logra ese derecho.
“Selma es ahora”, sentenció el cantautor John Legend al recibir el premio Óscar por la canción Glory de la banda sonora del  lm, a propósito de los excesos recientes de la policía de Estados Unidos contra las personas de raza negra, demostrando que los muros erigidos por los prejuicios no han sido demolidos.


































































































   56   57   58   59   60