Page 57 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 57

SIDHARTA GAUTAMA, EL BUDA
El primer nombre corresponde a su nom- bre personal y el segundo al sacerdotal. Como pasa en las religiones, se considera su existencia bajo dos claves, la histórica y la mítica; y no puede evitarse que ambas se confundan en la fe de sus creyentes.
En sus veinticinco siglos de vida, el budis- mo ha demostrado una gran capacidad de supervivencia y es la forma de fe menos inclinada a la violencia y al dominio del mundo material y a las riquezas. Priva la búsqueda individual de una paz interior a todo precio, unida a una gran humildad. Profesa que mediante la meditación te vas haciendo más libre y que mientras más medites más grata será tu vida y más dis- frutarás de tu libertad.
RAFAEL CADENAS
“La democracia no es perfecta, pero es el sistema que garantiza la libertad y dentro del cual el individuo tiene más posibilidades de desarrollarse”. Poeta, ensayista y profesor univer- sitario venezolano, oriundo de Bar- quisimeto (1930). Premio Nacional de Literatura en Venezuela (1985). Escribe sobre la vida y el pensamien- to como llave de la libertad y es con- siderado un ciudadano ejemplar. En los años 60 comienza a distanciarse de sus ideales comunistas con los que originalmente se identi caba y hoy día realiza duros cuestionamien- tos.
MIJAÍL BAKUNIN MUERTE DE LO ABSOLUTO
“La libertad de las personas no es un atributo individual, es un hecho, un producto colectivo. Ningún hombre podría ser libre fuera y sin el concurso de toda sociedad humana”. (1814, Im- perio ruso / 1876, Suiza). Filósofo que se caracte- rizó por dar gran relevancia a la libertad, tanto en lo social como en lo personal.
los Cien - Libertad
EL PRINCIPITO. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS
Frente a esa gran cantidad de relaciones insanas que se establecen en- tre los seres humanos, el norte debe siempre ser la liberación de opri- midos y opresores. Afortunadamente existe la esperanza, así como se demuestra en la célebre obra del escritor Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944): El Principito, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.
Se trata de una alegoría de símbolos que propone descubrir el lado más valioso de la vida, mediante un lenguaje que conserva la capaci- dad infantil de abrirse espontáneamente a la nobleza. Es un retorno a la niñez, pero no a la biológica, sino una renovación del espíritu de la infancia, momento de la vida donde realmente acariciamos la ansiada libertad.


































































































   55   56   57   58   59