Page 56 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 56

MARTIN LUTHER KING
“Nuestra generación no se arrepentirá de las obras y de las palabras de las malas personas, sino del silencio de las buenas personas”.
“La libertad psicológica, un  rme sentido de la autoestima, es el arma más poderosa contra la larga noche de la esclavitud física”.
(1929, USA / 1968, USA) En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz. En 1968 fue asesinado y es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de su país. Se le concedió a título póstumo la Me- dalla Presidencial de la Libertad, otorgada por Jimmy Carter en 1977.
EN EL NOMBRE DEL PADRE
La cinta narra uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. Retrata la vida de Gerry Conlon, injustamente condenado a cadena perpetua –junto a varios amigos y miembros de su familia- por un ataque terrorista del IRA.
En el nombre del padre del director Jim Sheridan fue estrenada en 1993 y es considerado uno de los mejores  lmes carcelarios que existe. Basada en hechos reales, la cinta representa una in- yección de búsqueda emocional de la inocencia y la libertad.
los Cien - Libertad
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Se trata de un docu-
mento adoptado por las
Naciones Unidas en una
asamblea realizada el 10
de diciembre de 1948 en
París, en el cual se reco-
gen en sus 30 artículos
los derechos humanos
considerados básicos.
Son tratados internacionales que obligan a los Estados  rman- tes a cumplirlos.
Dentro de los enunciados se contempla que nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre, nadie será sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes y que toda persona acusada de delito, tiene derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se pruebe su culpabilidad.
Así mismo se señala que toda persona tiene derecho a la liber- tad de pensamiento, de conciencia y de religión. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Toda per- sona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar y en especial la ali- mentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica.
LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA
El 24 de marzo de 1854 marcó un hito en la abolición de la esclavitud en Venezuela, cuando el presidente José Grego- rio Monagas, por ley del Congreso de la República, abolió la esclavitud en el país. Monagas pasó a la historia como el hombre que dio el paso de nitivo y un artículo tajante que la ley dictaba: “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”. Esta demanda histórica, ya había sido defendida con anterioridad por los hombres más progresistas durante la gesta de Independencia. Para esta época, el generalísimo Francisco de Miranda, convocó a los esclavos a formar  las en el ejército patriota, ofreciéndoles la Libertad. El Liberta- dor Simón Bolívar, a pesar de ser propietario de haciendas y esclavos, fue el primero en dar el ejemplo liberándolos.


































































































   54   55   56   57   58