Page 51 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 51

LA SAGRADA FAMILIA LA HUIDA A EGIPTO
"Después que ellos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: 'Levántate, toma contigo al niño y a su ma- dre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Hero- des va a buscar al niño para matarle'. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto...” San Mateo 2, 13-15. En el Nuevo Testamento hay grandes historias sobre justicia y libertad.
SOLEDAD BRAVO
“Para ser contestatario no se necesita ser ni de izquierda ni de dere- cha, simplemente contestatario. Cuando yo nací, me imagino que las personas que me recibieron al mundo dijeron: ‘caramba, esta mu- chachita creo que va a ser de oposición siempre’.
He tenido la fortuna para mi conciencia política que nunca, nun- ca he estado con los regímenes de turno, pero sí he sido una mujer profundamente democrática y jamás he votado por nadie que haya estado en el poder. Eso no es ningún pecado, votar por alguien que esté en el poder, pero lo que quiero decir con esto es que siempre he tenido esa visión crítica acerca de todo lo que pasa”.
(Soledad Bravo, cantante trovadora venezolana nacida en 1943, con una brillante carrera que la ha llevado por importantes es- cenarios de Europa y América).
BOB DYLAN ANSIAS DE LIBERTAD
Su naturaleza variable, contestataria, burlesca, de búsqueda peren- ne, es consecuente con el tránsito de su vida y de sus canciones. Hay aparte de una profunda búsqueda existencial, un ímpetu y un ansia de libertad que nutre toda su creación.
El poeta, músico y cantante estadounidense Bob Dylan (Minnesota, USA, 1941), acreedor de varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, fue galardonado en 2016 por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura por “haber creado nuevas expre- siones poéticas dentro de la gran tradición canción americana”. libertad.
los Cien - Libertad
ALÍ PRIMERA
“Venezuela fue tuya, recupérala
yo vengo de donde usted no ha ido
yo he visto las cosas que no ha visto.
Yo he visto a los hombres de los que dicen ‘y que tienen libertad’ mas cuando busco la verdad de lo dicho concluyo diciendo que tienen libertad, libertad para sufrir ”.
Extracto de la canción “Yo vengo de donde usted no ha ido”, del cantautor venezolano y activista político Alí Primera (Coro, 1941 / Caracas,1985).


































































































   49   50   51   52   53