Page 47 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 47

PERALES TAMBIÉN LE CANTA A LA LIBERTAD
Tal vez su canción más versionada sea Por qué te vas, tema que se dio a conocer en la dulce voz de Jeannette en la controversial cinta Cría cuervos del director Carlos Saura, donde se dejaba en entredi- cho la inocencia de los infantes. Pero la poesía del afable cantautor español José Luis Perales, lejos de la temática oscura de esta película, se caracteriza más bien por estar impregnada de mucha luz. Ven- ció su timidez y se enfrentó al escenario a defender sus canciones con su propia voz, a defender sus historias llenas de cotidianidad desnudando infe- licidades de alcoba. Un velero llamado libertad fue incluida en su placa Tiempo de otoño (1979) y el tema aborda metafóricamente el desprendimien- to de un joven de su núcleo familiar, buscando su propia libertad en el velero de vida y en el tránsito hacia la madurez.
ESTEFANÍA. LUCHA CLANDESTINA POR LA LIBERTAD
La telenovela Estefanía fue escrita por Julio César Mármol y estrenada en 1979 por RCTV. Recreó la Venezuela de 1957 bajo el duro régimen militar de Marcos Pérez Jiménez. Su protagonista, la pri- mera actriz Pierina España, caracterizó a Estefanía Gallardo, una joven de férreos ideales que lucha en la clandestinidad por lograr la libertad de su padre, quien se encuentra preso en manos de la cruel Seguridad Nacional.
Estefanía permitió que los venezolanos voltearan su mirada hacia la historia contemporánea y tomaran conciencia de que una democracia perfectible es preferible a una dictadura, llámese de derecha o de izquierda.
NINO BRAVO LIBRE COMO EL MAR
El tema Libre, interpretado por el recor- dado cantante español Nino Bravo (1944- 1973), genera júbilo, alegría, exaltación y sensación de libertad.
Este “himno” fue escrito por los composi- tores Pablo Herrero y José Luis Armente- ros. En el estribillo destaca: “libre, como el sol cuando amanece yo soy libre como el mar...camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es al  n, la libertad”. Hay quienes aseguran que la letra está inspira- da en el primer mártir alemán que intentó escalar una pared del muro de Berlín.
DIÁSPORA DE LIBERTAD
Nunca imaginó nuestro querido artista venezolano Carlos Cruz Diez que su obra “Cromointerferencia de color aditivo”, la cual se encuentra en los pasillos de Ter- minal Internacional del Aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, se convertiría en símbolo de la diáspora de la libertad de los venezolanos. Por más de 30 años se han mantenido expectantes esos mosaicos de colores. Ante la nueva realidad, el maestro reaccionó diciendo que “Yo he visto que todo el mundo se toma fotografías con sus pasaportes, dejando el país. Fíjate el arte se convierte en parte de la vida y forma parte de nuestras vivencias. Lo que me duele es que mi obra sea justamente para la despe- dida del país, me conmueve mucho”.


































































































   45   46   47   48   49