Page 46 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 46

los Cien - Libertad
GEORGE MICHAEL
George Michael si que tuvo su forma de buscar la libertad. El cantante, compositor y productor británico nuevamente fue noticia, tras su muerte en 2016, con el estreno del docu- mental titulado Freedom, audiovisual en el que trabajaba el artista antes de fallecer. Allí se abordan aspectos de su turbu- lenta vida personal, la forma transgresora como afrontó su homosexualidad y su importante legado musical. El nombre del documental hace referencia a uno de los grandes himnos del pop de los noventa, Freedom! 90, tema que habla de la libertad de hacer nueva música y de rede nir su rumbo.
MADONNA
Cuando la reina del pop recibió su premio como Mujer del Año 2016, otorgado por la revista norteamericana Billboard, ofre- ció el mejor discurso de su ca- rrera. Madonna, la activista, la feminista, dejó claro dónde está parada. Durante su alocución recordó el trauma que sufrió a los 19 años, al ser víctima de una violación, y abordó el tema del feminismo y el sexismo. Señaló que los artistas hombres han te- nido más libertad que las muje- res, situación por la cual siempre ha tenido una postura de oposi- ción y rechazo. Madonna men- cionó que "la gente siempre dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es seguir viva. Michael (Jackson) se ha ido. Tupac se ha ido. Prince se ha ido. Whitney (Houston) se ha ido. Amy Winehouse se ha ido. David Bowie se ha ido. Pero yo todavía estoy aquí. Soy afortu- nada y cada día doy las gracias". Al término de su discurso, el pú- blico, incrédulo frente a lo que miraba y escuchaba, se levantó a ovacionarla.
MUHAMED ALÍ REBELDE CON CAUSA
Muhamed Alí dejó un gran legado en lo boxístico, pero sobre todo en la lucha contra las injusticias de la raza negra en los Estados Unidos. Bajo la tutela de Malcolm X, activista de la resistencia, (Alí) emergió en la escena internacional como un sím- bolo del orgullo y la independencia negra. El año 1967 fue un punto de in exión: se negó a engrosar las  las de soldados estadounidenses que iban a Vietnam. “Mi conciencia no me dejará ir a matar a mis hermanos o a pobres personas hambrientas en el barro por la grande y poderosa América”.
Héroe para unos, traidor para otros, la opinión estuvo dividida. La estrella escapó a la cárcel pero fue desprovista de sus títulos y se le prohibió boxear durante tres años y medio. Volvió y siguió iluminando el escenario mundial.
RENNY OTTOLINA
“Cuando estemos en manos del Estado habremos perdido la li- bertad de competencia, de escogencia entre canales, y con toda probabilidad habremos perdido la libertad de expresión”. Renny Ottolina (1928, Valencia / 1978, Caracas). Considerado el anima- dor número 1 en la historia de la televisión venezolana y pionero en producción en la pantalla chica.


































































































   44   45   46   47   48