Page 45 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 45

los Cien - Libertad
ORANGUTANA
LA SEÑORA DE CÁRDENAS
La inolvidable telenovela venezola- na ‘La señora de Cárdenas’ fue es- trenada en el año 1977 por RCTV. Escrita por José Ignacio Cabrujas, contó con la recordada primera ac- triz Doris Wells (Pilar) y el primer actor Miguel Ángel Landa (Alberto) en los roles estelares.
Narra la historia de un ama de casa quien tras separarse de su esposo, toma decisiones con total libertad, sin sentirse estigmatizada en una sociedad aún conservadora frente a la mujer divorciada. Pilar deja atrás su apellido de casada, reestructura su vida, se siente libre y de esta mane- ra la historia rompe esquemas en la televisión venezolana. Le valió a Ca- brujas ser considerado como el pre- cursor de la telenovela de ruptura, al exponer la cotidianidad, el lenguaje coloquial, actuaciones naturales y convincentes.
EN LIBERTAD
La jueza Elena Libertori de Bue- nos Aires, Argentina, declaró que la orangutana Sandra era una persona no humana y, por tanto, “sujeto de derechos y con- secuentes obligaciones hacia ella por parte de las personas huma- nas”. Esto fue en 2015 y como consecuencia, tuvo que ser libe- rada del zoo bonaerense y tras- ladada a un santuario en Brasil. Este paso de objetos-propiedad a sujetos ha generado una ola de peticiones similares en los tri- bunales del mundo, donde más simios esperan libertad.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
El personaje, creado por el español Miguel de Cervantes y Saavedra, consagra su vida a la sublime locura de la verdad, que no es otra cosa que amor por la justicia y fundamental- mente por la libertad, entendida en el amplio y complejo sentido que él mismo le expone a Sancho: “La liber- tad Sancho, es uno de los más precio- sos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igua- larse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.


































































































   43   44   45   46   47