Page 44 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 44

KUNTA KINTE
El 23 de enero de 1977 la cadena ABC, la más vista en Estados Unidos realizó el estreno en horario estelar de la serie Raíces, un drama histórico en el cual los héroes eran esclavos africanos, humillados por mercaderes ingleses y por la naciente sociedad de los Estados Uni- dos en el siglo XVIII.
El personaje central, Kunta Kinte, se niega a renunciar a su identidad ante la posibilidad de ser quebrada de manera física, emocional y espiritual como un re ejo de la fortaleza del espíritu humano frente a la ansiada libertad. En 1979 ABC transmitió posteriormente la miniserie ´Raíces: las próximas generacio- nes’, que desarrolló la historia de los descen- dientes de Kinte.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
El afán por la lectura y el conocimiento de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) era tal, que intentó convencer a su madre que la enviase a la Uni- versidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podían acceder a estudiar. Consideraba que no estaba bien que la cabeza estuviese cubierta de una hermosa cabellera, si carecía de ideas. En 1664, como dama de compañía de la virreina Leonor de Carreto, la adolescen- te poetisa, Juana, desarrolló su intelecto y sus capacida- des literarias, reclamando siempre el derecho y la libertad que debe tener la mujer para educarse formalmente. Hay historiadores quienes apuntan que existió una conspi- ración misógina hacia ella, tras la cual fue condenada durante un periodo a dejar de escribir y se le obligó a rea- lizar lo que autoridades eclesiásticas consideraban como propias de una monja.
Su propia penitencia queda expresada en la  rma que es- tampóenellibrodelconvento: ”Yo,lapeordelmundo”.
PRINCESA DIANA DE GALES
Los deseos de libertad de Diana Frances Spencer se evidenciaron durante casi toda su vida. Cuando Carlos la conoció pensó haber en- contrado a la mujer perfecta para casarse. De bajo per l, virgen (lo cual fue comprobado), sin pasado público, sumisa y de buen cora- zón. Sin embargo “la princesa del pueblo” comenzó a dar señales de su temple durante la boda, cuando se negó a incluir el voto en el que a rmaba que obedecería a su fu- turo esposo. Sentía esas ansias de ser libre pero estaba encadenada. Fue una princesa que rompió el protocolo centenares de veces para enviar mensajes de su postura con- traria a las formalidades que exigía la realeza: uso de escotes, ausencia de guantes, defensa de los enfermos de SIDA; y como madre, se negó a enviar a sus hijos a los internados a los cuales van los niños de la mo- narquía.
TORRE DE LA LIBERTAD
Construido en 1925 como sede del diario New & Metropo- lis (posteriormente el Miami News), este edi cio está ubi- cado en el Boulevard Biscayne de Miami y alcanza 88 metros de altura. En el año 1957 la ge- rencia del periódico deja la ins- talación y en 1960 el gobierno federal aloja a los primeros exi- liados de la Revolución Cubana a  n de facilitarles el proceso de identi cación y naturalización.


































































































   42   43   44   45   46