Page 43 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 43

POBRE NEGRO DE LA LITERATURA ALATV
En las haciendas cacaoteras de Barlo- vento en Venezuela, Rómulo Gallegos entremezcla y enfrenta al negro y el blanco, en su centenaria relación de dominación y atracción, que se re ejó en el mestizaje y el tambor de la cos- ta. La novela, editada en 1937, abarca el extenso período histórico entre la abolición de la esclavitud y el  n de la Guerra Federal, donde a pesar que los esclavos consiguieron su libertad en 1856, continuaron siendo explotados por parte de los grandes hacendados mantuanos. La historia fue llevada a la pantalla chica de RCTV en 1976, pro- tagonizada por Doris Wells, Miguel Ángel Landa y el primer actor Tomás Enrique, bajo la dirección de Ibrahim Guerra. Posteriormente se realizó un remake en 1989.
LA ESCLAVA ISAURA
Isaura es una esclava mestiza. Su madre, una mulata, fue sirvienta de la hacienda donde ella nació y siempre vivió. La joven recibió el ampa- ro de su ama, doña Ester, quien la estima como una hija pero es despreciada por su amo, el co- mendador Almeida.
De temperamento dócil, ella sueña conquistar su libertad, conoce el amor a través de Tobías, pero en el camino está Leoncio, el único hijo del co- mendador de carácter mezquino y cruel. La histo- ria corresponde al libro del escritor brasileño Ber- nardo Guimarães A Escrava Isaura (1875), cuyo romance fue llevado a la pantalla televisiva por la Red Globo de Televisión en 1976 con índices de audiencia internacionales jamás vistos.
MALALA YOUSAFZAI
Ella no es una joven normal. En 2014 ganó el Nobel de la Paz y se convirtió en la pre- miada más joven de la historia de la aca- demia sueca. Antes, a los 15 años, había sobrevivido a un ataque de los talibanes en su país, Pakistán. Un ataque que mar- co su rostro para siempre, pero que no la detendría en su afán por defender el de- recho de las niñas a ir a la escuela, al igual que los varones. Pero Malala no se detiene y a sus 20 fue seleccionada para estudiar en la prestigiosa Universidad de Oxford, en el Reino Unido, donde reside desde el atentado que estuvo a punto de costarle la vida. La activista y bloguera lo ha anun- ciado, feliz, en su recién estrenada cuenta de Twitter, con rmando que estudiará la triple licenciatura de Filosofía, Ciencias Políticas y Economía.
EDGAR RAMÍREZ ¿QUIÉN PUEDE DETENER EL VIENTO?
“El verdadero destino del hombre es la libertad, la voluntad de ser libre es un impulso innato, es un impulso que viene de la entraña, es como reírse, como respirar. ¿Quién puede detener la lluvia, quién puede detener el viento, quién puede detener a la Tierra cuando tiembla, quién? ...Nadie, por lo tanto nadie puede detener a un pueblo que ha sido desper- tado por el hambre de su libertad”. (Edgar Ramírez, voz en o  en la película venezolana Libertador de Alberto Arvelo. 2014).


































































































   41   42   43   44   45