Page 42 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 42

los Cien - Libertad
FRANCO DE VITA. LIBRE
“Esta producción fue completamente pensada para Venezuela. El grito de li- bertad es por Venezuela y por el mundo...Es primordial decirle al mundo que miren hacia el país”, ha señalado el cantautor a propósito de su más reciente producción que lleva por título Libre, álbum reconocido recientemente por la Academia del Grammy Latino en el renglón Álbum Pop Contemporáneo. En uno de los coros, el texto de la canción destaca:
Libre de pensar lo que quiero, libre de decir lo que siento, libre de mirarte a la cara, libre porque yo no miento, mi libertad no la compra nadie.
NUNCA HUMILLADO
En septiembre de 1945 el ejército de los Estados Unidos envió al fotógrafo Joe O’Donnell para documentar el daño producido por las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. “Pasa- baporallíyviaunniñodeunosdiezañosconunbebéatadoasu espalda...estaba descalzo y la expresión de su rostro era muy dura. La cabeza de su hermanito estaba inclinada a un lado, como dor-
mido...Unos hombres vestidos de blanco y con máscaras desataron las correas que sostenían al bebé. En ese momento me di cuenta que estaba muerto”, señaló el fotó- grafo acerca de la con- tundente imagen que re eja el espíritu de una nación derrotada pero no humillada.
Hay versiones que apuntan que la canción ‘No es una carga, es mi hermano’ de Bobby Scott y Russell Bob gra- bada por  e Hollies a  nales de 1969, fue ins- pirada en esta dramáti- ca historia.
POSTALES DE LENINGRADO
“Nunca vamos a entender nuestro presente si no revi- samos quiénes somos y de dónde venimos. Hubo gente que me preguntaba: ‘¿y es que aquí hubo guerrilla?’. Y cabe la pregunta porque eso no se enseña en los cole- gios”, destacaba la cineasta venezolana Mariana Rondón en 2007 a propósito del estreno de su película ‘Postales de Leningrado’.
Se trata de una historia autobiográ ca que retrata la lu- cha armada clandestina venezolana durante los sesenta y setenta, desde la óptica de una niña, una pequeña hija de combatientes de aquel grupo guerrillero establecido por el Partido Comunista de Venezuela en 1962, opositor al gobierno de Rómulo Betancourt.
En la cinta se muestra la represión y las torturas de la época, donde los guerrilleros eran perseguidos, privados de libertad y hasta exponían sus propias vidas.
CELIA CRUZ LIBERTAD AZUCARADA
Poseía el impacto visual de una bai- larina del espectáculo del Tropicana, aunque su voz inimitable tenía un poder tal, que al igual que las grandes divas del jazz, conseguía conquistar a los públicos más exigentes gracias a su voz de contralto. Celia Cruz con su sola presencia desplegaba la ale- gre esencia cubana, al marcar el rit- mos con los dedos y gritar “¡azúcar!”. César Miguel Rondón señala acerca de la Reina de la salsa: “El liderazgo musical de Celia la llevó a asumir un inevitable liderazgo político: ella se fue de Cuba, le cantó a los exiliados y cantó también contra todos aquellos que se quedaron”.
Tras su fallecimiento Paquito D’ Ri- vera dijo “se ha muerto el alma de Cuba”. Los restos de la cantante fue- ron velados en Miami, en la Torre de la Libertad y fueron enterrados en Nueva York. Así lo había pedido Celia.


































































































   40   41   42   43   44