Page 41 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 41

LA REBELIÓN DEL AMISTAD
1839. Medianoche en alta mar. Una goleta española, la Amistad, navega dando popa a La Habana con destino a Puerto Príncipe. En la bodega, un cargamento conformado por 53 negros africanos encadenados, estalla en motín. El líder, Joseph Cinqué, de la tribu mendé, se libera de sus argollas y encabeza la rebelión. Querían regresar a Sierra Leona, en África, pero son interceptados en la costa norteamericana. Los 38 africanos que sobrevivieron lograron que la Corte Suprema de los Estados Unidos decretara su libertad en 1841, tras un juicio histórico que contó con el protagonismo del expresi- dente estadounidense John Quince Adams, quien o ció como abogado defensor de los esclavos.
SIMÓN BOLÍVAR
Su apelativo de Libertador no es un simple adjetivo, a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Pala- cios Ponte y Blanco le fue concedido el título honorí co de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela en 1813, que, tras serle rati cado en Ca- racas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Su relevancia durante la emancipación hispanoamericana frente a España fue plasmada por el escultor italiano Pietro Tenerani en 1831, cuando ejecutó un busto de Bolívar vestido de militar por encar- go de Tomás Cipriano de Mosquera, obra que sería la primera estatua de el Libertador.
los Cien - Libertad
YOGA
Según los expertos el yoga, an- tes que una práctica física por si misma, es un camino espiritual, que ve en el trabajo corporal un territorio de exploración de patro- nes de movimiento ante la vida. El yoga revela el potencial crea- dor de quien lo practica y como consecuencia conduce al análisis interior del individuo. Sus técnicas ancestrales, tales como la medita- ción, el estudio, la devoción y el servicio, son las herramientas que guían a encontrar la libertad, vista como la capacidad de experimen- tar la vida menos condicionada por la percepción habitual.
LAS ORCAS SON LIBRES
El  n de los espectáculos con orcas en SeaWorld es una victoria para el movimiento de la liberación de estos animales. Ya la empresa de entretenimiento anunció que esta será la última generación de ballenas que estará en los parques de diversiones. Sus directivos trabajan para establecer un cambio en sus espectáculos tradicionales por “encuentros más naturales”. El documental Black Fish, que mostró ante el mundo el sufrimiento de las orcas en los tanques arti ciales, fue decisivo para este grandioso logro.


































































































   39   40   41   42   43