Page 40 - REVISTA ETIQUETA EDICIÓN ANIVERSARIO LOS CIEN
P. 40

MANDELA
Nelson Mandela, “Madiba” como le decían los sudafricanos, es sinónimo de libertad para todo el mundo. Tras 27 años de prisión, fue el primer pre- sidente negro elegido democrática- mente. En 1993 recibió el Nobel de la paz. Una frase celebre de Mandela relacionada a nuestro tema en los 100 de ETIQUETA sería: “Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, li- bre en cualquier sentido que yo pueda entender”.
FEYSA LILEZA
¿Qué drama puede llevar por den- tro un deportista quien con un ges- to corporal mostrando sus manos encadenadas cruza la línea de meta para manifestar al mundo su rechazo a la opresión? Así lo hizo el corredor de fondo etíope Feysa Lileza en los Juegos Olímpicos de Río de Janei- ro, al ganar una medalla de plata en 2016. Tras hacer el gesto declaró que al regresar a su país podía ser deteni- do o asesinado por su gobierno. En esta fecha miles de personas mani- festaban en numerosas ciudades de Etiopía por las continuas detencio- nes y abusos contra opositores, acti- vistas y políticos quienes apoyaban la causa independentista oromo.
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
“La Liberté guidant le peuple” es un cua- dro del Romanticismo pintado al óleo en el año 1830 por el artista francés Eugène Delacroix (1798-1863). Representa la Re- volución de ese mismo año en Francia. Los personajes en la pintura se componen de grupos que transmiten la complejidad de un concepto como lo son la libertad, las clases sociales, los caídos, el pueblo y la revolución. La  gura de la Libertad en Francia es conocida con el nombre de Marianne, por eso la imagen central es representada con una Marianne vibrante, energética y rebelde quien, con sus pechos descubiertos, abre camino por sobre los caídos guiando al pueblo hacia la victoria.
ESTATUA DE LA LIBERTAD
Presidiendo la bahía de Nueva York, al sur de Manhattan, en la Liberty Island se localiza la esta- tua que los franceses regalaron a los estadounidenses en 1886 para rendir homenaje a la fraternidad entre ambos países, luego que Francia ayudó al bando rebelde durante la Guerra de Independen- cia. El monumento, construido por Frédéric Bartholdi fue bauti- zado con el nombre de “Libertad iluminando al mundo”. Los siete rayos que salen de su corona re- presentan los siete continentes, y la cadena rota es sinónimo de li- bertad, de lucha contra la tiranía y la opresión.


































































































   38   39   40   41   42